Ayer, cuando venía de recoger a una de mis hijas del Colegio, tuve una conversación interesante con otra de las madres que como a mí, le había tocado ese día dar el paseo de recogida al Cole. La conversación, cómo no, versó sobre la crisis económica, la incapacidad manifiesta de nuestros políticos para hacer algo efectivo -Al alcalde de Madrid sólo le faltaba que le dieran más dinero para hacer obras. Cuando paseas por Madrid parece que esté buscando un tesoro , porque está medio Madrid oradado-, y, como despedida, me dijo:
-Mientras haya salud...
Inmediatamente los dos nos reímos, recordadndo la muy preocupante PANDEMIA de gripe porcina que estamos sufriendo y que ayer la OMS subió a Nivel 5.
En 1982, "el año de naranjito", no todo era tan cutre en España, y en la preciosa ciudad de Vigo surgía un grupo musical de vida breve (creo que se separaron en 1986) y que sólo llegaron a publicar tres discos, que yo sepa. El grupo se llamaba Golpes Bajos, y una de sus canciones que más me gustaban: "malos tiempos para la lírica".
Lo que contaban en la canción poco tiene que ver, evidentemente, con las elecciones europeas, pero siempre que veo algo interesante que muere aplastado por la cruda realidad, viene a mi cabeza el título de la maravillosa canción.
¿Por qué os cuento este rollo?. Pues porque creo que UPyD es el partido que mejor ha enfocado y preperado las elecciones europeas en cuanto a candidatos y programas, pero que todo este trabajo se puede ver aplastado por nuestra crudísima realidad actual.
La opinión que yo detecto en la calle es que a nadie la interesa ahora mismo la lejana Bruselas, con sus burócratas, sus presidencias rotatorias y demás chorradas (que luego no lo son, como la directiva de las 65 horas semanales de trabajo, pero bueno...).
Sin embargo, sí hay intención de votar en estas elecciones: Los que están en contra de la política del PSOE creen que un descalabro importante de éstos conduciría a un adelanto de las Elecciones Generales. Los que están a favor del PSOE quieren evitar que esta posibilidad se produzca. Lo que parece que nadie va a pensar cuando vote es en Europa.
La consecuencia lógica, ya lo estamos viendo en los mítines de precampaña, es que se va a hablar poco de Europa y mucho de España, crisis económica, paro, medidas a tomar,...
Ante esto, UPyD tiene dos opciones: seguir el programa previsto y hablar de Europa; o por el contrario entrar de lleno "al trapo" de los demás partidos y centrar nuestra campaña en hablar de la situación actual española, el paro, la pobreza que reaparece, la emigración, la delincuemcia que va a aparecer, etc.
"Ser o no ser, esa es la cuestión". Puesto que no está en mi mano decidirlo, sólo quiero transmitir mi modesta opinión sobre lo que estoy viendo, y que nuestros directores de campaña eligan lo que crean que es más acertado.
No me olvido de la gripe porcina. De momento no tengo mucha más información contrastada que la que se puede encontrar en las páginas web del Ministerio o las Consejerías, pero sí puedo deciros que la Salud Pública en España funciona bastante mejor que en México y en USA, y el control de las pandemias depende en gran parte del nivel de Salud Pública del país afectado.
Nos leemos.
12 comentarios:
Tal como lo planteas, "Los que están en contra de la política del PSOE creen que un descalabro importante de éstos conduciría a un adelanto de las Elecciones Generales. Los que están a favor del PSOE quieren evitar que esta posibilidad se produzca. Lo que parece que nadie va a pensar cuando vote es en Europa", lo volvemos a tener crudo. Esperemos que esta vez PP y PSOE no se vuelvan a salir con la suya.
Saludos.
Hola, Anónimo: Sí, parece que nuestros comienzos como partido -apenas llevamos un año y medio de vida- están siendo una auténtica carrera de obstáculos. Tras haber conseguido entrar en los parlamentos español y vasco venciendo la polarización de voto (izda-dcha primero y constitucionalismo-nacionalismo después), parece que venían por fin unas elecciones propicias a la pluralidad, sin voto útil; como han sido hasta ahora las elecciones europeas, muy favorables a los partidos pequeños...
Pues no, resulta que nos hemos metido en la peor crisis desde los primeros años de la transición, con paro, endeudamiento, morosidad, embargos, aumento de la delincuencia, que irá a más cuando se vayan acabando los subsidios de paro, problemas con la emigración que nunca habíamos conocido (Sr. Corbacho, los emigrantes no se van a dejar engañar por ustedes y no van a volver a sus países, porque allí, ahora mismo, se está mucho peor que en España en paro), etc, etc..
Con este panorama, el voto se va a volver a polarizar y las elecciones se van a parecer bastante a unas Generales.
De todas formas, andamos alrededor de un 3,5% en intención de voto, lo cual nos aseguraría 1 Eurodiputado, que es lo importante -tener representación en todas las elecciones a las que nos vamos presentando-. Como cantaba Gloria Gaynor:
¡¡¡SOBREVIVIREMOS!!!
Nos leemos.
En primer lugar felicitaros por el Blog. No me cabe duda que UPyD alcanzará un millón de votos pronto, si no ahora, en las europeas, en 2011, en las autonómicas. Respecto a estas elecciones me parece fatal lo que está pasando con populares y socialistas, que no dejan de descalificarse sin pensar en Europa. Por desgracia mucha gente vota a piñón fijo, y no cambia el voto fácilmente. Paciencia, que vuestro crecimiento no se va a detener.
Hola, Celiam: Gracias por la felicitación. Yo tampoco tengo dudas sobre el hecho de que más temprano que tarde alcancemos el millón de votos (ahora mismo, en los sondeos andamos alrededor del 3,5% de intención de voto para unas Generales, lo que serían unos 900.000 votos). La cuestión para estas elecciones es movilizar a nuestro potencial electorado, el que dice en las encuestas que nos va a votar. Ahí está la duda: ¿Qué hacer para movilizar nuestro electorado?. Como comento en la entrada, tenemos dos alternativas:"seguir el programa previsto y hablar de Europa; o por el contrario entrar de lleno "al trapo" de los demás partidos y centrar nuestra campaña en hablar de la situación actual española, el paro, la pobreza que reaparece, la emigración, la delincuemcia que va a aparecer, etc.".
Mientras tanto, a trabajar, y si no acertamos en la táctica esta vez, a hacer crítica constructiva y a aprender de nuestros errores.
Nos leemos.
PARA "ELNORTE": No me he olvidado de tus mensajes -es que las entradas "antiguas" las reviso el fin de semana, por la falta de tiempo crónica que arrastro durante el resto de la semana-.
Sobre el ofrecimiento para colaborar en la campaña de UPyD, decirte que me he puesto en contacto con el compañero que va a coordinar a los voluntarios de la campaña electoral en Madrid para comunicárselo. Gracias.
Nos leemos.
Al igual que los otros lectores de vuestro Blog, a mí también me parece una excelente iniciativa. Yo creo que en estas elecciones no alcanzaremos el millón de votos, pero estoy segura de que lo acabaremos consiguiendo.
Saludos.
Hola, CMC: Gracias por la felicitación. Vuestros comentarios y la buena labor del Partido (lo de las mesas y las firmas ha sido genial. He leído en El Mundo que ya teníamos 28.000, aunque oficialmente no sé nada), nos animan enormemente a seguir.
Yo no pierdo la esperanza de alcanzar el millón de votos en estas elecciones, aunque como ya comentaba antes, tal y como se están poniendo las cosas en la realidad -no sólo política, sino social, laboral ,etc..- española; sería un resultado excelente entrar en el Parlamento Europeo con el Eurodiputado Sosa Wagner.
Nos leemos.
Este es el enlace donde pone lo de las 28.000 firmas:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/30/union_europea/1241126047.html
Tal como escribes en la entrada, Lisufe..., los grandes partidos nos la quieren jugar de nuevo. se han enzarzado en una lucha sin cuartel entre ellos y a los demás nos dejan al margen. Lo peor de todo es que no aportan ninguna solución aparte de abaratar el despido si/no, lo cual contribuye a que se dividan los electores en dos bandos. De todas formas, me parece bien la idea de no renunciar al millón de votos, hay que tener ambición porque así trabajas mejor.
Respecto a lo que debe hacer el partido en la campaña, yo soy partidario de hablar más de la crisis de lo que estamos hablando, porque a mí y a mis conocidos es el tema que más nos preocupa, y pienso que no está reñido con hablar de Europa.
Echo de menos que el partido se pronuncie más sobre este tema.
Hola, Anónimo: Efectivamente, nos enfrentamos a la polarización de unas elecciones que parecen más unas Generales que unas europeas.
Me parece especiealmente interesante el último párrafo de tu comentario: " Respecto a lo que debe hacer el partido en la campaña, yo soy partidario de hablar más de la crisis de lo que estamos hablando, porque a mí y a mis conocidos es el tema que más nos preocupa, y pienso que no está reñido con hablar de Europa.
Echo de menos que el partido se pronuncie más sobre este tema ".
Creo que ésta es una de las utilidades de los foros y los Blogs, dar información de primera mano de la calle a los dirigentes del Partido. Decía Patxi López que al menos un 10% de su discurso en las elecciones vascas lo sacaba de lo que le decían los internautas.
Hoy empieza la campaña. a ver si es verdad que llegamos al millon de votos.
Un saludo.
Hola de nuevo, Bruno: Sí, hoy hemos empezado nuestra aventura hacia el Parlamento europeo, el día 7 de junio por la noche celebraremos los resultados, y esperemos que esta celebración incluya el millón de votos.
Nos leemos.
Publicar un comentario