Una España fuerte en una Europa unida: así empieza el programa que Unión Progreso y Democracia presenta para las elecciones europeas. Este programa electoral (que puede descargarse aquí) tiene 23 páginas y está compuesto por 84 puntos que se desarrollan bajo 17 epígrafes.
Para evitar tener que leerse el programa entero, de aquí al inicio de la campaña electoral (22 de Mayo), intentaré hacer un resumen de lo más destacado de cada uno de los 84 puntos. Empiezo por los primeros 7 puntos del primer epígrafe de todos.
I.
Queremos una Unión Europea más unida con competencias soberanas y régimen parlamentario.
1. Apoyamos la ratificación del Tratado de Lisboa por todos los Estados miembros. Pero rechazamos el acuerdo alcanzado bajo la Presidencia francesa de 2008 (con el apoyo del gobierno español) que impide reformar la Comisión Europea según lo establecido en el propio Tratado de Lisboa.
2. Defendemos que la Comisión Europeo se constituya en el verdadero gobierno de la UE. Con los comisarios actuando como ministros, siendo éstos controlados por el Parlamento Europeo. Proponemos la elección del Presidente de la Comisión Europea por parte del Parlamento Europea quien a su vez propondrá los candidatos a Comisarios.
3. Defendemos que la Comisión Europea asuma la coordinación de políticas de la UE en manos de los gobiernos nacionales como Inmigración, Asuntos Exteriores, Representación Diplomática y Defensa. Apoyamos la unificación de criterios y estándares en las políticas internas de la UE.
4. Abogamos por reforzar el Parlamento Europeo como único poder legislativo ante el que responda la Comisión. Propondremos que dicho Parlamento se estructure en un congreso de Eurodiputados elegidos por sufragio universal de listas abiertas según un sistema proporcional en base a la población.
5. Promovemos una simplificación de la burocracia, reduciendo, por ejemplo, el número de lenguas oficiales a 5 (inglés, alemán, francés, italiano y español) sin perjudicar las políticas de protección de la riqueza lingüística de los países miembros.
6. Promoveremos una política de austeridad y reducción de costes y gastos, racionalizando el gasto de las instituciones europeas. Para ello se promoverá, además de la simplificación de burocracia, la eliminación de los emolumentos extrasalariales y la pensión vitalicia sólo se podrá conseguir tras la permanencia como eurodiputado durante tres legislaturas.
7. Proponemos que todos los ciudadanos puedan acudir directamente al Defensor del Pueblo Europeo.
Nos leemos.
2 comentarios:
Me alegro de encontrar un partido que hable de Europa en esta campaña electoral. No va a ser frecuente. Y agradezco que nos presenteis el programa.
Un saludo.
Hola, Ciudadano Quien: Coincido con nuestro amigo Bruno, que ha hecho ya varios comentarios a nuestras entradas, en la alegría de encontrar a un Partido que hable de Europa en la Campaña Electoral de las Elecciones Europeas. Tanto ha degenerado la política española que esta obviedad es ya un logro.
Nos leemos.
Publicar un comentario