Banco Central Europeo y política monetaria

IV. 
Sobre el Banco Central Europeo (BCE) y la política monetaria.

24. Proponemos reformas muy necesarias en el Banco Central Europeo. El BCE se encarga del desarrollo y control de la política monetaria. Queremos promover la estabilidad econonómica y favorecer el desarrollo económico.

25. Queremos mejorar la transparencia del BCE mediante la publicación de las actas del Consejo de Gobierno y de las predicciones de inflación.

26. Proponemos un Consejo de Gobierno del BCE menos numero y más independiente, formado por personas del máximo nivel de conocimientos.

27. Proponemos reformar el objetivo de inflación que persigue la política monetaria común. Un 2% es un objetivo muy restrictivo. Este 2% debería ser el centro de una banda de fluctuación permitiéndose fluctuaciones de un 1%.

28. Proponemos dar al BCE el papel de supervisor bancario que actualmente recae en los bancos centrales nacionales.

29. Proponemos reformar el Pacto de Estabilidad dando más flexibilidad a los países con menos deuda pública. Ahora mismo sólo se tiene en cuenta el déficit público.

30. Proponemos reformar el Pacto de Estabilidad también mediante la introducción de penalizaciones no económicas. En este momento se penaliza económicamente a países que ya atraviesan por problemas presupuestarios. Un ejemplo sería la disminución temporal del poder de voto.

31. Proponemos mejorar la coordinación de las políticas fiscales entre sí y con la política monetaria. Evitando las contradicciones de las políticas fiscales de los miembros con la política común.

Nos leemos.

1 comentarios:

lisufelligus dijo...

En conclusión: Proponemos un BCE más operativo y práctico , más en la línea de la Reserva Federal de USA. El BCE actual tiene muchas limitaciones y da siempre la impresión de ir a remolque de los acontecimientos y de lo que deciden los Bancos Centrales de USA o Gran Bretaña. En esta crisis está siendo demasiado evidente: Es como un mastodonte que se mueve con lentitud mientras diversas alimañas aprovechan para morderle lo que pueden.
Nos leemos.

Publicar un comentario