La militancia "agazapada"

Se acercan las elecciones, y, por desgracia, en UPyD estamos todavía como la selección de Liechenstein, por usar un símil futbolístico.
Los jugadorse de la selección de Liechenstein trabajan durante el día de fontaneros, médicos, profesores, albañiles, etc.. Entrenan de noche, cuando acaban sus trabajos y robando tiempo a sus familias, juegan en la modesta liga de Liechenstein sin cobrar un Euro-salvo algún afortunado que haya podido fichar con un equipo de 2ª División alemán y es profesional- y cada 2-3 meses se reúnen para jugar la fase de clasificación de la Eurocopa o el Mundial contra las estrellas hiperprofesionalizadas de la selección de España, de Francia o de Croacia, haciendo un esfuerzo tremendo para organizar su vida, los viajes, etc..
La selección de Liechenstein seríamos nosotros, los sufridos militantes que colaboramos en UPyD, y las selecciones de España, Francia o Croacia serían los hiperprofesionalizados PP, PSOE o CiU.
A veces Liechenstein sorprende a una de estas grandes selecciones y les arranca un empate, que se celebra como si fuera una fiesta nacional.
Nosotros hemos sorprendido a los grandes, y nuestro crecimiento nos va a permitir en 2011 profesionalizarnos un poquito y no tener que competir siempre contra los grandes en la inferioridad de condiciones en las que competimos ahora, con una precariedad de medios económicos y humanos que rozan la heroicidad.
CONCLUYO: Ya que lo de los medios económicos es difícilmente solucionable de momento -el crédito del millón de Euros que nos han dado sería calderilla para PP, PSOE o CiU- al menos podríamos mejorar lo de los medios humanos. Si resulta que en mi CEL debemos ser unos 50 afiliados, pero hay más de 30 a los que apenas hemos visto el pelo por el CEL, yo les preguntaría:
¿A qué estáis esperando para colaborar?. A nadie se le va a pedir que haga algo por encima de sus posibilidades, pero, por favor, no permanezcáis agazapados en la sombra por más tiempo porque AHORA ES CUANDO NOS HACÉIS FALTA, en plena travesía del desierto, que es el punto en el que nos encontramos ahora.
P.D.: Creo que este llamamiento sirve para la mayoría de los CELs de España, ¿o no?.
Nos leemos.

18 comentarios:

Celiam dijo...

Que alegría volver a leer algo tuyo, Lisu, parecía que estabas desaparecido en combate.
Las elecciones nos quitan mucho tiempo a todas/os. Yo también me pregunto dónde están esos militantes agazapados. Pienso que están esperando a 2011, cuando es probable que toquemos poder, como tú dices, y lanzarse entonces como abejas a un panal de rica miel sin haber dado el callo hasta entonces, porque está muy bien que paguen la cuota, pero si echaran una mano se agradecería de verdad.
Saludos.

Anónimo dijo...

En mi CEL tenemos el mismo problema. La verdad es que podrían pasar este post a la web oficial del partido a ver si alguien lo lee y se siente aludido y echa una mano. Quema mucho a los que trabajamos que pasen estas cosas.

Ciudadano Quien dijo...

Este es un tema un poco complicado. Debemos diferenciar entre militantes y afiliados. Militantes somos todos los que colaboramos activamente con el partido de alguna manera y afiliados son los que simplemente pagan su cuota mensual.
Tenemos que tener en cuenta las circunstancias personales de cada uno: trabajo, familia, etc ... No todo el mundo puede dedicarle a UPyD el tiempo que querría
En nuestro CEL somos pocos afiliados, pero más o menos el 50% colaboran de alguna forma.
Nos leemos

lisufelligus dijo...

Hola, Celiam, una de nuestras lectoras más fieles: Mucha gente no sabe que ésto tampoco implica tanto compromiso, y que el auténtico compromiso es "hasta donde llegues", como les digo a mis compañeros de CEL, cada uno según sus limitaciones, que os puedo decir que en mi caso son cuasi infinitas, pero hago lo que puedo, y ya es un granito de arenoa. MEJOR ALGO, AUNQUE SEA MUY POQUITO, QUE NADA.
Hola, Anónimo: Por lo que he comentado por ahí es un problema común a muchos CELS. Es como la versión de "éramos pocos y parió la abuela" pero al contrario: "éramos pocos y algunos de los que parió la abuela se perdieron por el camino y ahora aún somos menos".
Nos leemos.

lisufelligus dijo...

Hola, Ciudadano Quien: es que se me ha colado tu comentario mientras respondía a los otros. Vuestro CEL es de los más participativos de Madrid, y un 50% es una cifra bastante aceptable. En mi CEL apenas participamos un 20-25% y eso acaba quemando a la gente que colabora. Independientemente de las circunstancias personales de cada uno/a -yo, en concreto, tengo dos hijas pequeñas y, como soy médico, tengo que hacer varias Guardias de 24 horas cada mes que me rompen literalmente la vida- en mi CEL detectamos una falta de participación llamativa. No hay que hacer tanto, como he dicho antes: "hasta donde puedas", sin ir nunca por encima de tus posibilidades, porque acabas estallando, pero MEJOR ALGO, AUNQUE SEA MUY POQUITO, QUE NADA. Sólo eso:
Nos leemos

Anónimo dijo...

Es una pena esto...me pregunto el porque será así.

¿No es la situación lo suficientemente amarga y delicada como para que la gente se vuelque en hacer real la alternativa politica?

No lo entiendo lisu, pero esto hace que se aprecie a los que de verdad arriman el hombro.

Gracias =)

Un abrazo

lisufelligus dijo...

Hola, Mr. Langley: sí, es una auténtica pena que casi al 80% de los afiliados del CEL ni les hemos visto el pelo, pero es lo que hay. Yo lo siento por algunos compañeros, que se lo toman más a pecho y, o se han quemado ya, o se pueden quemar próximamente; y es una pena porque se trata de gente valiosa. Yo me lo tomo con más calma y creo que símplemente se trata de una travesía del desierto pasajera, y que muchos de estos afiliados agazapados o durmientes despertarán cuando se huela en el aire algo de poder y el asunto se solucionará por sí mismo.
Un abrazo y nos leemos.

Anónimo dijo...

Nosotros tambien tenemos en nuestro CEL muchos militantes durmientes. Es verdad que te quema ver como te dejan solo ante el peligro. Nosotros comentamos que son como los ciclistas que se dedican a chupar rueda toda la etapa y luego cuando está cerca la meta es cuando se dejan ver. Yo estoy de acuerdo con Lisu en que no hay que darle más vueltas para no amargarse y que el asunto se solucionará por sí mismo.
Un saludo.

Bruno dijo...

Yo no estoy tan al tanto de la vida interna del partido, porque todavía no estoy afiliado, pero, com dice Mr Langley, me parece una pena que pase esto.

lisufelligus dijo...

Hola, Anónimo: Me gusta el símil de "los ciclistas que se dedican a chupar rueda toda la etapa y luego cuando está cerca la meta es cuando se dejan ver", se lo voy a comentar a mis compañeros de CEL ,y se van a reir un rato.
Hola, Bruno, otro lector habitual del Blog, como Celiam: Pues sí, es una pena, pero como le dije al gran Mr. Langley, el asunto se acabará solucionando por sí mismo y no hay que obsesionarse con él.
Nos Leemos.

strongest dijo...

A mi tambien me gusta eso de la gente que le gusta chupar rueda y luego,cerca de la meta adelantar por la derecha a los que de verdad hemos arrimado el hombro. Como decía un Anónimo en un comentario del post: La verdad es que podrían pasar este post a la web oficial del partido a ver si alguien lo lee y se siente aludido y echa una mano. Quema mucho a los que trabajamos que pasen estas cosas

lisufelligus dijo...

Hola, Strogest: Sí, quema mucho, pero es lo que hay. Yo lo que le digo a mis compañeros es que es un fenómeno autolimitado, que, si como tu dices, están chupando rueda para adelantar cerca de la meta por la derecha, tendrán que echar una mano en 2011, que van a ser unas elecciones mucho más complicadas, con lo cual el problema se acabará tras estas elecciones. de todas formas, no pierdo la esperanza de remover el corazoncito de alguno de nuestros afiliados durmientes y que echen una mano.
Nos leemos.

Anónimo dijo...

Parece que este tema hecha humo. Yo conozco un CEL en Madrid que tiene 25 afiliados y colaboran 4-5 personas. Me parece fatal.
Un saludo

lisufelligus dijo...

Hola, Anonimo. A mi y a muchos otros, como puedes ver, nos parece fatal, pero yo no le daría más vueltas. A ver si esta entrada sirve para remover el corazoncito de alguno de nuestros afiliados durmientes y se animan a echar una mano ahora que nos hace más falta que nunca, porque estas elecciones son CRUCIALES para nosotros, pues nos pueden servir para colocarnos como la TERCERA FUERZA POLÍTICA ESPAÑOLA.
Nos leemos.

Anónimo dijo...

A nosotros nos pasa mas o menos lo mismo, pero pienso lo mismo que LISUFELIGUS, que lo mejor es no quemarse más la sangre y tirar palante y a por el millón.

lisufelligus dijo...

Hola, Anónimo: La verdad es que con esta entrada hemos debido batir el récord de comentarios del Blog. Se nota que es un tema caliente.
Estoy de acuerdo en tirar "p`alante" e ir a por el millón de votos sin más vacilaciones. Realmente el propósito de esta entrada era intentar sensibilizar a algún militante "durmiente" o "agazapado" de lo importante que son para nosotros estas elecciones y que echara una mano, aunque fuera muy pequeña. Con que hubiera movilizado a un sólo militante con esta entrada me daría por satisfecho.
Nos leemos.

Anónimo dijo...

Me parece un gran articulo, pero solo deciros que eso pasa en todos los tipos de agrupaciones. Fui iembro de la directiva de una peña de un club de fútbol, y para organizarse, los mismo 10, para beber cubatas en el partido 90, es una comparacion algo simplona, pero valida para decir, es algo natural.

UN saludo y animo.

lisufelligus dijo...

HOLA, ANÓNIMO: Estoy contigo, por eso pienso que no hay que darle más vueltas y seguir adelante, como dicen en otro comentario. Por cierto, en mi CEL se han animado finalmente otras dos personas a colaborar. Paso a paso se hace camino al andar.
Nos leemos

Publicar un comentario