El otro día voté por correo, como voy a ser apoderado el día de las elecciones decidí evitar tener que ir a votar ese día. Cuando en Correos me dieron el sobre con las papeletas, al abrirlo esperaba encontrar muchos menos partidos que en las Elecciones Generales. Por aquello de tener que reunir el aval de 50 cargos electos o 15.000 firmas de ciudadanos, pensé que muchos partidos pequeños se habrían quedado fuera. Pero me he encontrado con el mismo taco de papeletas de siempre, si quitamos a los grandes partidos nacionales, a UPyD y las coaliciones nacionalistas, el próximo día 7 se podrá votar a todos estos partidos.
* Iniciativa Feminista (IF)
* Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN)
* Partido Socialista de Andalucía (PSA)
* Falange Española de las JONS (FEJONS)
* Izquierda Anticapitalista – Revolta Global (IZAN-RG)
* Extremadura Unida
* Centro Democrático Liberal (CDL)
* Unio Valenciana (UV)
* Partido Familia y Vida (PFyV)
* Unión Centrista Liberal (UCL)
* Partit Republicà Català (RC)
* Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
* Alternativa Española (AES)
* Falange Auténtica (FA)
* Por un Mundo más Justo (PUM+J)
* Salamanca – Zamora – León (PREPAL)
* Centro Democrático Social (CDS)
* Libertas – Ciudadanos de España
* Los Verdes – Grupo Verde Europeo (LV-GVE)
* Frente Nacional (FN)
* Movimiento Social Republicano (MSR)
* Unidá Nacionalista Asturiana (UNA)
* Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos (II)
* Democracia Nacional (DN)
* Unificación Comunista de España (UCE)
* Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI)
* Andecha Astur (AA)
Partiendo de que pienso que todas las opciones políticas legales pueden presentarse a unas elecciones sin firmas ni avales, me pregunto ¿con la legislación actual, cómo han podido presentarse todos estos partidos? Si consideramos que sólo UPyD (y puede que UCE) lograse reunir más de 15.000 firmas (más de 47.000 en el caso de UPyD), es de suponer que habrán logrado el respaldo de 50 cargos electos y serán de otros partidos, puesto que la mayoría no tienen representación alguna.
Siguiendo con las suposiciones, es posible que algunos cargos populares dieran su apoyo a grupos de extraderecha y conservadores, que cargos del PSOE e IU avalasen a partidos verdes y de izquierda radical y que los partidos nacionalistas grandes (PNV, CiU, ERC, BNG, …) apoyasen a partidos nacionalistas más pequeños.
Considerando que ningún partido habrá tomado atajos para poder estar presente en estas elecciones europeas, esto quiere decir que PP, PSOE e IU han respaldado a formaciones más radicales y en cambio, no han avalado a un partido como Unión, Progreso y Democracia. Será porque a los otros los consideran partidos minoritarios y que difícilmente conseguirán arañar más que unos pocos votos, mientras que a UPyD le tienen miedo porque puede convencer a alguno de sus votantes potenciales y siempre es mejor para ellos que no nos presentemos. Viva la democracia.
Esto es sólo es una reflexión personal.
Nos leemos.
1 comentarios:
Me interesa mucho tu comentario, ¿UPyD no tiene 50 cargos electos? ¿cuantos le faltan?. La siguiente pregunta está cantada, si tiene X y le faltan por ejemplo 10 o 20, no sé ¿no los pudo conseguir?.
Publicar un comentario